Rutas a Caballo

Número máximo de personasMáximo 8 personas

RopaEquipación necesaria
  • Pantalones largos
  • Botas de montar o zapato cerrado
Cascada del arroyo de Guitín

Si hoy tienes el día de disfrutar de una ruta a caballo y no quieres quedarte en lo básico ¡te proponemos la ruta de la cascada! Es una experiencia completa que te permite disfrutar, alrededor de 3 horas, del caballo y de un entorno natural que te aseguro que te invitará a conectar con el medio y contigo mismo/a ¡Te va a encantar!

Te contamos un poco más…

Esta ruta comienza, al igual que la Ruta del Cal da Loba, con la subida por la antigua congostra que conduce al Camino Real que unía Viveiro con Ferrol. Durante este recorrido es posible que avistemos fauna típica de la zona como corzos, jabalíes, zorros y otros animales salvajes que viven en estos montes.

Dejaremos el Lugar de Torrente a la derecha y continuaremos por el Camino Real hasta O Vilar dónde se ubica una de las casas rurales mejor cuidadas de la zona manteniendo la construcción tradicional gallega con su correspondiente hórreo.

Bajamos hacia el Valle atravesando los Campos de Tellas llegando a la pista que conduce a Ponte Noval, en la parroquia de Santa María de Mera. Cruzamos el antiguo puente romano dejando a nuestra derecha los Muiños de Pontenoval, hoy restaurados para su alquiler. Siguiendo la Ribera del Arroyo de Guitín, que cruzaremos a caballo varias veces, echamos pie a tierra para caminar los últimos 50 metros por un estrecho sendero y así llegamos a la cascada, Fervenza Pequena, que en la época de lluvias muestra todo su esplendor.

En la Fraga (bosque autóctono) que rodea la cascada podremos observar varias especies de helechos, musgos y líquenes que trepan varios metros por los troncos de los sauces silvestres, avellanos, laureles, castaños, alisos que entre otros conforman estos variados y coloridos bosques gallegos.

Después de un pequeño descanso y hacernos las fotos de rigor, volveremos sobre nuestros pasos para encontrarnos con O Muiño de Aparceiros (pequeño molino comunal) que data del siglo XVIII, hoy abandonado, donde molían el grano los vecinos de cuatro casas próximas, actualmente en ruinas.

Otra vez a caballo cruzaremos el arroyo y después de una fuerte pendiente, tomaremos a la derecha para emprender el camino de regreso pasando por uno de los arcos del Viaducto de Mera de Arriba por el que discurre el ferrocarril de la costa Ferrol-Gijón.

Después de pasar el lugar de Casanova tomaremos el camino de la margen izquierda del Río Mera durante 2 Km y llegaremos a la Veiga de Vilar dejando atrás O Ponte do Viaducto, construcción de principios del siglo XX de once arcos y de casi 30 metros de altura y 165 metros de largo, para continuar hasta la Isla del Río Mera que cruzaremos para regresar a la Granja.

Lugares de interés

• Río Mera
  • Veiga de Vilar
  • Isla do Río Mera

¡Si quieres saber más contáctanos!